Piedras preciosas

Diamante

La mayoría de diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25 % a 75 % de la edad de la Tierra. Los diamantes son llevados cerca de la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma, que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Los diamantes también pueden ser producidos sintéticamente en un proceso de alta presión y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra. Una alternativa, y técnica completamente diferente, es la deposición química de vapor. Algunos materiales distintos al diamante, incluyendo a la zirconia cúbica y carburo de silicio son denominados frecuentemente simulantes de diamantes, semejando al diamante en apariencia y muchas propiedades. Se han desarrollado técnicas gemológicas especiales para distinguir los diamantes sintéticos y los naturales, y simulantes de diamantes.

diamante

Opalo

El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada y también se usa para la fabricación de joyas. Antiguamente los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores. La variedad Geiserita aparece depositada en géiseres del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones. En Colombia Venezuela existen pequeños yacimientos en las cercanías del Lago de Valencia. También se encuentra en la ciudad de Erandique del departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran dos variedades, blanco y negro.
opalo

Breve reseña de la vida de C. L. para ISFT 38

Como dijo Ciceron el insigne Filósofo

Charles Lyell (Kinnordy, Forfarshire, 14 de noviembre de 1797-Londres, 22 de febrero de 1875) fue un geólogo británico,1 uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.

Charles Lyell

Algúna cita relevante

José Ángel Buesa
        Tal vez por un capricho más triste que galante
              cuente un día una historia que casi no es de amor.
        Tal vez estés ausente, o acaso estés delante,
                    pero si estás delante lo contaré mejor.
      Diré que hubo una copa tallada de diamante,
              una flor sin rocío y un blanco surtidor.
      Pero aunque se moría de sed un caminante
                    le negaron el agua para regar la flor.
          Como ves es una historia que puede no ser mía,
        pues habla de un suceso que ocurre cada día;
            burlar a un vagabundo, negar una merced.
          Pero al fin de este cuento vulgar y cotidiano,
        tú sentirás la copa de diamante en tu mano,
      y yo estaré de nuevo muriéndome de sed.
      
Volver al inicio

Unidad 5

Algunas piedras preciosas raras

Minerales por dureza

  1. Diamante
  2. Corindon
  3. Topacio

Una lista de definiciones

Diamante
Del griego invencible
Esmeralda
Su nombre proviene del persa que significa piedra preciosa verde
Topacio
Deriva de Topazos, una isla del mar Rojo
Volver al inicio

Click en las piedras para saber mas

Material Adicional

Un curso de Gemología del Instituto Gemológico de Español


Un video de las piedras preciosas mas caras


Volver al inicio

Volver a Home
Ir a Campus ISFT Nº 38
Enviar comentario